Material para trabajo:
1 Libreta tamaño carta de 100 hojas cuadros grandes
Primera hoja de su libreta, debe contener Nombre completo del estudiante, Semestre, Grupo, Turno, Carrera, Nombre de la materia: "Pensamiento Matemático 1"
Segunda hoja de su libreta, debe contener el acuerdo de convivencia.
1 bolígrafo tinta negra
1 bolígrafo tinta azul
1 bolígrafo tinta roja
1 lápiz No. 2 o HB o portaminas 0.7 mm
Bienvenidos al curso de Pensamiento Matemático 1 del período escolar Sep 2025 - Ene 2026
En este espacio, estaré publicando contenido relacionado con el curso de esta materia.
SEGUNDO PERÍODO
Tarea (16 oct 2025)
Enunciados lógicos.
Si: A= True B= False P= True Q= False
Desarrollar la solución para la expresiones siguientes:
a) NOT(P AND Q OR B) NAND (A OR NOT Q)
b) (NOT A NAND Q OR B) NOR(P AND A)
c) (B AND NOT Q NOR B) OR NOT (P AND Q)
d) (B OR Q OR P) AND (NOT Q AND NOT B) NOR (Q OR P OR B OR A)
e) (P OR NOT A) AND (NOT Q AND NOT B) NAND (A AND NOT B)
Tarea (24 oct 2025)
Realiza las siguientes operaciones aritméticas, siguiendo las instrucciones:
Agrupa los números por su signo.
Realiza las operaciones sumando los números negativos y los números positivos.
Realiza las operaciones sumando los números negativos y los números positivos.
Es probable que obtengas dos resultados, uno con signo negativo y otro con signo positivo.
Para finalizar resta el número pequeño del más grande y el resultado llevará el signo del número más grande.
Ejemplo 1:
Para finalizar resta el número pequeño del más grande y el resultado llevará el signo del número más grande.
Ejemplo 1:
(2 - 3 + 5 - 1 - 8) - ( 3 + 2 - 8 ) = Recuerda que el signo menos antes de un paréntesis, es una resta (funciona como negación) y por lo tanto, le cambia el sentido a los signo de los números contenidos en el paréntesis.
2 - 3 + 5 - 1 - 8 - 3 - 2 + 8 = Así queda al quitar los paréntesis.
Ahora agrupamos negativos y positivos:
-3 - 1 - 8 - 3 - 2 + 5 + 8 =
Sumamos los negativos y los positivos:
- 17 + 13 = - 4
Como los números tienen signo distinto, al número mayor le restamos el menor y el resultado lleva el signo del más grande.
Ahora agrupamos negativos y positivos:
-3 - 1 - 8 - 3 - 2 + 5 + 8 =
Sumamos los negativos y los positivos:
- 17 + 13 = - 4
Como los números tienen signo distinto, al número mayor le restamos el menor y el resultado lleva el signo del más grande.
Ejemplo 2:
- ( 4 + 8 - 7) + ( - 3 - 4 - 6 )=
- ( 4 + 8 - 7) + ( - 3 - 4 - 6 )=
- 4 - 8 + 7 - 3 - 4 - 6 =
- 4 - 8 - 3 - 4 - 6 + 7 =
- 25 + 7 = - 18
Resuelve:
a) 2 + 4 - 8 - 2 - 7 + 3 - 1 + 5=
b) - ( 3 + 2 - 8 + 1 ) - ( 5 - 3 - 2 + 5)
c) 9 - 12 + 3 - (7 + 8 - 4 + 6 )
d) ( 11 - 8 + 3 - 1) - ( 3 + 5 + 2 - 10 )
- 4 - 8 - 3 - 4 - 6 + 7 =
- 25 + 7 = - 18
Resuelve:
a) 2 + 4 - 8 - 2 - 7 + 3 - 1 + 5=
b) - ( 3 + 2 - 8 + 1 ) - ( 5 - 3 - 2 + 5)
c) 9 - 12 + 3 - (7 + 8 - 4 + 6 )
d) ( 11 - 8 + 3 - 1) - ( 3 + 5 + 2 - 10 )
e) 13 - 9 - ( 4 - 8 + 2 ) + 4 - 6 - ( -3 + 2 - 1 )
Tarea (28 oct 2025)
Resuelve:
a) - 4( 3 ) + 2( - 3 ) - 2( - 2 )
b) 2 ( -5 ) - 3 ( 4) + 4 ( - 2 )
c) - 6 ( 2 ) - 6 ( - 4 ) + 3 ( - 3 )
d) 5 ( - 3 ) - 2 ( 8 ) - 5 ( - 4 )
e) 2 ( 3 ) + 3 ( -6 ) - 7 ( 8 ) + 9 ( - 6 )
f) -7 ( - 6 ) - 8 ( 5 ) + 4 ( - 7 ) - 8 ( 7 ) - 9 ( - 7 )
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